martes, 22 de diciembre de 2009

El principito: basado en la obra de Antoine De Saint-Exupery


Creo que soy un sentimental sin remedio. Cada vez que leo El principito de Antoine De Saint-Exupery termino con lágrimas en los ojos. No puedo evitarlo. Es una historia en apariencia simple, pero de un contenido humano tan fuerte y avasallador, que nunca deja de conmoverme. Es un clásico imperecedero y transversal que no en vano ha sido traducido a más de 180 lenguas. Por eso cuando llegó a mis manos un cómic basado en este libro con un aura de intocable, mi actitud inicial fue de escepticismo.

Vamos por parte. El guionista y dibujante francés Joann Sfar fue el encargado de la adaptación de los textos y de realizar los dibujos. La primera sensación, que no es del todo negativa, es que hubo una enorme fidelidad respecto de la novela original. No hay grandes deslices, de modo que para los que esperaban elementos nuevos o mayor audacia desde el punto de vista narrativo, este cómic puede resultar una verdadera decepción. Los textos en general son parcos y las transiciones entre cuadros son adecuadas, lo que ayuda a mantener un buen ritmo hasta el final.

Por otra parte, aunque no soy un especialista en cómics, sí puedo comentar que los dibujos llenaron mis expectativas: líneas simples, colores atractivos (mínimos, pero sólidos y bien puros) y un buen gusto a toda prueba. Los cuadros nocturnos están especialmente logrados con azules saturados y hermosos violetas. Insisto, para los que busquen una reinterpretación visual de El principito, el efecto final también puede ser de desilusión. Pero, ¿es necesario cambiar la esencia de El principito? Esta reflexión me viene a la mente cuando acabo de leer una crítica sobre una función especial del ballet Cascanueces de Tchaikovsky. Parece que un coreógrafo quiso innovar más de la cuenta e hizo cambios estructurales tanto en la trama como en la importancia de algunos personajes. El juicio del crítico fue que se trató de un Cascanueces “extraño” que se alejó de la esencia de la obra. Pues bien, parece que Joann Sfar, el artista encargado de llevar a la práctica este Principito versión comic, no quiso riesgos de ningún tipo. Los acérrimos de Saint-Exupery lo agradecerán con ganas, mientras que los más audaces quedarán con gusto a poco. 


El texto está editado por Océano-Travesía y tiene 109 páginas. 

Puntuación: ****

4 comentarios:

  1. Me gustó muchísimo lo que he le leído/visto en tu espacio. Salté acá desde el Blog de Héctor Vélis - Meza y, ha sido una grata visita.
    Personalmente "El Principito" es uno de mis libros de la vida, lo leí por primera vez a los 11, luego hice un ensayo del mismo en cuarto medio (yo tenía 15) y después fui comprando las ediciones más sofisticadas y modernas, a medida pasaban los años.
    Esta que comentas acá, es hermosa, la verdad es que las ilustraciones son simples, pero logran comunicar lo esencial, eso invisible a los ojos, no te parece?
    Bueno, Hernán, te dejo un abrazo y gracias por compartir este hermoso título.
    Es un gran libro, uno TOTAL.

    Bianca.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Bianca:

    ¿De verdad que es bonita esta edición? A mí me encantaron las ilustraciones y los colores están sensacionales. Me alegro muchísimo que te haya gustado mi espacio y gracias por compartir tus comentarios. Espero que nos comuniquemos en el futuro. Saludos.

    Hernán.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Hernán:

    Te vas a sorprender pero, leer tu blog fue el envión necesario para crear el mío. Está recién salido del horno, así es que, estás invitado a pasar, aunque no haya mucho para mirar todavía.

    Un abrazo,

    Bianca.

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones Bianca. Agradezco tu invitación y por supuesto que iré a mirarlo.

    Saludos,

    Hernán.

    ResponderEliminar